6 de abril de 2012

Pleno del Ayuntamiento. 30/03/12 (II). Las consecuencias del despilfarro



La sesión fue intensa. Y multitudinaria, por lo que agradezco con profunda sinceridad a los ciudadanos y ciudadanas que soportaron con paciencia (y educación, a pesar de lo que se estaba escenificando frente a ellos) las cuatro largas horas de duración del Pleno. De los 15 puntos del orden del día ya comentamos uno de ellos: el lamentable e inmoral espectáculo que supuso la liberación completa del Sr. Blanco, concejal de la facción independiente del PPIA. Calificativos sustentandos, esencialmente, en el vergonzoso contraste que supone la aprobación en el mismo acto de esta liberación (y su consiguiente gasto para las arcas públicas) y la aprobación de un plan de ajuste que recorta servicios, despide a trabajadores y aumenta las tasas e impuestos a la ciudadanía.

Este plan de ajuste viene derivado de la solicitud que el Ayuntamiento de Almansa ha hecho al Gobierno de un crédito por valor de 3.635.687 euros para pagar las deudas pendientes con los proveedores. 4.000 facturas que abarcan todo el año 2011 y afectan a 458 empresas, la mayoría de ellas pymes almanseñas a las que, en algunos casos, se ha puesto al borde de la desaparición a causa del impago municipal. Muchos recordarán cómo el Sr. Núñez, cuando todavía era Concejal de Hacienda, alardeaba públicamente diciendo que el Ayuntamiento no debía nada y pagaba en tiempo y forma... Mentía. Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos años denunciando el despilfarro y el descontrol del dinero público almanseño mientras, al mismo tiempo, veíamos cómo rechazaban nuestras iniciativas para disminuir y controlar el gasto. Nunca nos habían hecho caso, hasta ahora. Pero, desgraciadamente, a nuestras medidas de ahorro han añadido otras que son absolutamente rechazables. Y así lo hicimos constar con nuestros argumentos y nuestro voto negativo al plan de ajuste. Esta entrada es larga, pero la ocasión lo merece. Por eso te invito a que tú mismo evalúes lo que PP, Independientes y DpA aprobaron el pasado día 30 y que va a terminar afectando a la gobernabilidad de Almansa durante los próximos 10 años. 



Aunque es recomendable consultar el texto completo, a continuación te ofrezco un resumen de lo más sustancial. Así, en el apartado de ingresos, las previsiones que afectan directamente al conjunto de la ciudadanía contemplan:
  • INCREMENTO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES UN 10 %. Una medida que viene a sumarse a la subida del 25 % sufrida en 2008 a través del injusto impuestazo (aquel préstamo que el Sr. Cerdán pidió a la ciudadanía y se fue sin devolverlo). Una subida indiscriminada pero que, proporcionalmente, sufren más aquellos que menos tienen.
  • SUBIDA DEL AGUA UN 25 % EN 2013 Y UN 25 % EN 2016. Abastecimiento, alcantarillado y saneamiento se ven afectados. Aquel impuestazo también contempló enormes incrementos en 2008 en el precio del agua que alcanzaron, en algunos conceptos, ¡hasta el 80 %! Por otro lado, conocida es por todos la intención del PPIA de privatizar completamente este servicio en Almansa, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Una subida del 50 % hará aún más atractiva y rentable para la empresa privada la privatización? La respuesta es, sin duda, sí. 
  • LAS ESCUELAS INFANTILES SUBEN LA MENSUALIDAD Y LA MATRICULACIÓN. La mensualidad sube un 18 % (en 2008 la incrementaron un 9 %) y la matrícula un 50 % (que se encareció un 14 % en 2008). 400 familias almanseñas serán las destinatarias y pagadoras de esta decisión.
  • LAS TASAS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS ASCIENDEN UN 10 %. De nuevo, aquellos precios que en 2008 se multiplicaron en altos porcentajes, reciben un incremento. Ya lo dijo el Sr. Núñez en su momento: "Quien quiera hacer deporte, que se lo pague". Y en ese saco metió a niños, jóvenes y mayores que encuentran en el deporte algo más que pasar el rato. Un subida que vendrá acompañada con la disminución de la calidad del servicio, especialmente en la piscina cubierta.
El impuestazo sobre el impuestazo. Nada se consiguió con las medidas del año 2008, sólo pagar más por lo mismo. Nada mejoró y, si acaso, se perdieron o deterioraron algunos servicios. Y lo recaudado únicamente sirvió para financiar el despilfarro del PPIA. Cuatro años después, en 2012, lo que podemos esperar de la derecha es más de lo mismo.
  • TRASLADO DE LA RECAUDACIÓN EJECUTIVA A LA DIPUTACIÓN. Nada se dice sobre el destino de los trabajadores municipales que pudieran verse afectados por este cambio en la gestión. ¿Qué sucederá con ellos? ¿Seguirán en el Ayuntamiento? ¿Los absorberá la Diputación? ¿Serán despedidos?
En cuanto a los gastos, los recortes son importantes. Algunos de ellos, que nosotros venimos solicitando desde hace mucho tiempo, llegan tarde, cuando el despilfarro ya ha sido cometido:
  • REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES MUNICIPALES. Lo anunciaron y lo van a ejecutar. 22 puestos desaparecen de la nómina municipal, provocando el despido directo de 5 trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, se reducen drásticamente las productividades del personal municipal, esencialmente entre los funcionarios. Pero esta medida no supone, como han solicitado los sindicatos, que este ahorro se invierta en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Al Sr. Núñez, como ya hizo en la Diputación, no le duelen prendas a la hora de despedir a trabajadores. Las mismas prendas que se ajusta para, mientras manda a la calle a unos, encuentra trabajo a otras, más concretamente a su esposa.
  • REDUCCIÓN DEL 5 % EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES Y DEL PERSONAL DE CONFIANZA. Esta rebaja la estuvimos pidiendo reiteradamente durante más de un año en la anterior legislatura, llegando a hacerlo incluso por escrito. La respuesta del, por entonces, alcalde de Almansa Sr. López fue, en un claro ejercicio de solidaridad con su pueblo, que, si por él fuera, liberaría y subiría el sueldo a todos sus concejales del PPIA, PP e Independientes. Tarde, pero nos alegramos de que la derecha almanseña acepte nuestra iniciativa.
  • DISOLUCIÓN DE LA EMISORA MUNICIPAL, ALMANSA1 RADIO. Conocida y pública es nuestra postura: NO AL CIERRE. No al cierre de un medio de comunicación, no al amordazamiento de la libertad de expresión, no al despido de sus trabajadores y colaboradores.
  • SUPRESIÓN DE LA RECREACIÓN DE LA BATALLA DE ALMANSA. Nosotros creemos en el potencial de la recreación de la Batalla de Almansa, pero también creemos en las prioridades. En 2007, en el III Centenario, fue nuestra iniciativa la que la puso exitosamente en marcha y, hoy, ha sido también nuestra pública reiteración sobre esta cuestión, nuestra permanente solicitud de aplicación de criterios de auténtica austeridad, la que ha terminado abriendo los ojos a un equipo de gobierno inmerso en el populismo. No vivimos tiempos para este tipo de eventos. Y, de la misma forma, estimamos que otros gastos anexos a la Batalla de Almansa, como la subvención otorgada a la asociación nacida para la conmemoración, deben ser revisados.
  • ELIMINACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y DEL PLAN CONCERTADO. Convertido en colaborador necesario de la Sra. Cospedal, al Sr. Núñez le ha venido de perlas recoger el testigo de la insolidaridad con la que se manifiesta la derecha en nuestra región. Así, en el plan del alcalde almanseño se habla de "ajustar el gasto", cuando en realidad quiere decir "eliminar", refiriéndose al PRIS y al Plan Concertado. Una medida dirigida contra los más necesitados, a los que el PPIA abandona sin pestañear. Una medida que, además, supone el despido de una trabajadora. Defendemos, como lo hacen los sindicatos, el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo de toda la plantilla municipal, en la que cabe la posibilidad de hacer remodelaciones que no impliquen el despido de personal.
  • REDUCCIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO. En las últimas semanas,  la ayuda a domicilio en Almansa ha estado de plena actualidad como consecuencia de los anuncios, reanuncios, afirmaciones y desmentidos del PPIA sobre ella. En definitiva, gracias a la incapacidad de la derecha de nuestra ciudad para gestionar adecuadamente sus responsabilidades se ha generado una alarma social que, de nuevo, viene a afectar a los que más necesitan de la solidaridad institucional. El Grupo Municipal Socialista estima que el recorte dado por la Sra. Cospedal a la financiación de la ayuda a domicilio es perfectamente asumible por el Ayuntamiento. Bastaría, por ejemplo, con cortar el grifo del gasto incontrolado en telefonía móvil a los concejales y cargos de confianza del PPIA.
  • ELIMINACIÓN DE ARRENDAMIENTOS DE LOCALES. Desde su "inauguración", el reconvertido Cine Presidente ha contado con nuestra oposición. Es un gasto superfluo, inútil, innecesario y fruto (como el Museo Cerrado y Vacío de Almansa) de la megalomanía de un ex-concejal. Y, de la misma manera, jamás comprendimos (al menos desde el punto de vista del interés general, no del particular de algún beneficiario)  y jamás apoyamos que la UNED saliera de un centro público para irse a uno privado. Ahora, el gasto provocado por ambos alquileres desaparece. Pero nadie devolverá al Ayuntamiento las decenas de miles de euros que se han gastado inútilmente en estos últimos años.
  • REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO DE FERIA. En varias ocasiones hemos hablado en la Geografía de la frontera sobre la moción con medidas de ahorro y austeridad que el PSOE presentó y los demás grupos políticos apoyaron. En ella se hablaba de los recién mencionados alquileres y se incluía el compromiso de reducción del presupuesto de la Feria en un 20 %. El PPIA voto que SÍ a esta propuesta, pero dice NO a su aplicación. En su plan sólo reducen el 10 %, temerosos, quizá, de que puedan dejar de manipular populistamente la carga popular que possen los festejos.
  • MANTENIMIENTO DE LA OSCURIDAD EN LAS CALLES. El Sr. Núñez, la Sra. Tebar y el conjunto de concejales del PPIA están a la espera de que los almanseños y las almanseñas terminen acostumbrándose a vivir en la semi-oscuridad, en la permanente penumbra. Y así, fruto de la costumbre, desaparezcan las protestas. Día a día nos comentan casos de personas que han sufrido percances por encontrarse con calles a oscuras, día a día sabemos de más y más personas mayores que han renunciado a salir de su casa cuando desaparece el sol porque sienten temor de caminar por lugares no iluminados. No compensa, el teórico (e irreal) ahorro económico no compensa estas circunstancias.
La lista de recortes continúa, como podéis comprobar en el documento original. Las subvenciones a asociaciones sociales, asistenciales o culturales bajan, el turismo en Almansa deja de promocionarse... La incidencia directa que ejerce el gobierno de la derecha almanseña en la vida de la ciudadanía es, como en otras ocasiones, para mal. Así, aquellos que se autodenominaban voluntarios de la política y ahora no tienen ningún problema en "abandonar su trabajo" en una empresa para "colocarse" como concejal bien pagado o aquellos que destruyen empleo con la mano derecha y con la izquierda se lo dan a sus familiares, parecen desear ponernos cada día un poco más difícil el bienestar y la propia supervivencia mediante el incremento de los impuestos y las tasas y la eliminación o reducción de servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails