12 de mayo de 2012

Pleno del Ayuntamiento. 27/04/12. La derecha no frena


Aunque con cierto retraso -y con siete días de fiestas por medio (una excusa de peso para justificar la ausencia de posts en los últimos días)-, retomo la actividad bloguera con los comentarios al último Pleno municipal, realizado horas antes del inicio de la semana festera y en el que se discutieron, entre otros, dos temas de enorme interés para el conjunto de la población. En la anterior entrada dedicada a la exposición del Pleno de marzo, hice un exhaustivo repaso a las medidas que el plan de ajuste de la derecha almanseña va a imponernos a todos. Un plan que, como recordaréis, sirve para pedir un préstamo al I.C.O. de 3,5 millones de euros y que llegó, sin rubor alguno, inmediatamente después de que se liberara completamente a otro concejal del PPIA. En él se incluían desde el despido de trabajadores municipales hasta recortes de diversa índole, pasando por el incremento de algunos impuestos y tasas... Bien, pues un mes después de aprobado con los votos de la derecha este plan de ajuste -que ellos mismos han provocado debido a su política de descontrol y despilfarro durante los últimos años-, en este Pleno algunas de sus consecuencias ya han encontrado acomodo en las ordenanzas fiscales que regulan las tasas.

Los almanseños y almanseñas con hijos e hijas que acudan a las Escuelas Infantiles ya pueden empezar a apartar, desde el inicio del próximo curso, unos cuantos euritos más, en concreto 15 € mensuales (que se añaden al 50 % de encarecimiento de la matrícula), dejando la cuota en 100-120 € por cada niño, en función de su edad. Así, en sólo cuatro años, este servicio, básico para muchas familias, ha sido subido por populares e independientes un 27 % en sus mensualidades y un 64 % en la matriculación. Y, también con el voto afirmativo de la derecha, se bendijo un incremento medio del 10 % (que alcanza en algún caso el 40 %) de las tasas por utilización de las instalaciones deportivas municipales. No son malos porcentajes, sobre todo teniendo en cuenta las míseras subidas (cuando no decrementos) de los sueldos de la ciudadanía. Como siempre, los platos rotos terminan pagándolos los mismos.

Pero éste es sólo el primer capítulo. En los próximos meses llegará el 10 % del alza del I.B.I. o el 50 % del precio del agua... ¿Dónde está la devolución del préstamo que el Sr. Cerdán, predecesor del Sr. Núñez, pidió a los almanseños y almanseñas, cuando aplicó el impuestazo del año 2008 y que ahora revive con nuevos incrementos? El Sr. Cerdán se fue dejándonos con los bolsillos esquilmados y el Sr. Núñez, con la lección bien aprendida, se dedica ahora a repelar lo que aún nos quedaba. Una herencia, la dejada por el ex-senador y ex-alcalde, que vivirá otro episodio más en los próximos días, pues en este Pleno se dio forma a la creación de la, eufemísticamente denominada, "Comisión de estudio para la gestión indirecta del ciclo integral de agua" o, lo que es lo mismo, el inicio de la privatización y pérdida del control público del agua de Almansa. Nuestra postura es conocida y firme: NO A LA PRIVATIZACIÓN. Dada la trascendental importancia de esta cuestión, la trataremos en profundidad en próximas entradas.

La derecha no conoce el pedal del freno. Las innumerables muestras de su afán recortador y privatizador han llegado, ya, con toda su virulencia al ámbito municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails