19 de mayo de 2011

Diario de campaña (VIII): Los otros Pandos

En los buzones de la mayoría de los almanseños ayer apareció un libro titulado "Paisajes de Almansa". A nadie se le escapa que no es una casualidad la distribución de esta publicación tres días antes de las elecciones. Y si  acaso a alguien le quedaba alguna duda, el Sr. López -que firma como "líder" del Partido Independiente- lo aclara en una carta anexa. Como promotor inmobiliario que es se dedica a vender el producto que constituye el eje de su campaña y el centro de su verdadera intencionalidad para nuestra ciudad: la recalificación de unos terrenos para la obtención de enormes beneficios económicos. También, quizá haciendo uso de su condición de representante, hace publicidad de un "espectacular evento deportivo" a celebrar justo antes de la finalización de la campaña electoral, "en el que se habilitará una barbacoa gratuita", aunque no dice si en ella abundarán, o no, los chorizos (o la panceta, o la morcilla, o...). Los Pandos, Partido Independiente, financiación de campaña electoral, nuevo Plan de Ordenación Urbana, recalificación masiva de terreno rústico... Parecen elementos de un mismo conjunto.

Mi voracidad lectora me llevó, anoche, a leerme completamente el libro. En él encontré una larga serie de conocidas, y antiguas, obviedades (sobre la privilegiada posición geográfica de Almansa, sobre nuestro lugar como nudo de comunicaciones, sobre la cercanía a grandes y medianos núcleos urbanos...), para después abordar una somera descripción de las diferentes partes del proyecto "Paisajes de Almansa". Y todo ello acompañado de fotografías e infografías que, en realidad, constituyen el grueso de la publicación. Muchas imágenes y pocas explicaciones. Porque,tampoco es casualidad, todo lo que no dice el libro constituye el glosario de preguntas sin respuesta que, a nosotros, nos llevan a poner en cuarentena la necesidad, la viabilidad y la verdadera intencionalidad de lo que todos conocemos como Los Pandos. Y esas ausencias son las cuestiones que planteamos acerca de los otros Pandos:

¿Cómo explican el Sr. López y el Partido Independiente la incongruencia de ser valedores de Los Pandos y, al mismo tiempo, defender la permanencia de las vías del tren donde están? Sin el traslado de éstas al norte, este proyecto industrial es inviable.

¿Los promotores de Los Pandos son, también, propietarios de todos los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto?

¿Los promotores continúan buscando pequeños inversores privados prometiendo irresistibles rentabilidades? Actualmente ofrecen un interés del 30 % al 39 % a tres años para quienes inviertan en su bodega. Hace poco, Nueva Rumansa o, años atrás, Afinsa, utilizaban el mismo método. Datos que pueden verse en su web, donde además se advierte de que "Los Pandos Viña no está regulada por ninguna Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y no está autorizado para dar consejos de inversión o de impuestos para el público."

¿Qué tipo de promotor es capaz de llevar cinco años gastando dinero en la compra de terrenos, realización de estudios, costosas promociones publicitarias o patrocinios diversos para influir en la opinión pública sin tener la garantía de que inversiones tan importantes terminarán obteniendo el objetivo perseguido? Un lapso de tiempo al que ha de añadirse, por lo menos, lo que tarde en desarrollarse el nuevo Plan de Ordenación Municipal.

¿Por qué el Partido Independiente, y su socio necesario, el PP, han aguardado hasta el final de esta legislatura y no han esperado al comienzo de la siguiente, dentro de tres días, para iniciar el proceso de redacción de este Plan de Ordenación Municipal?

¿Cuánto se incrementerá el valor de los terrenos de Los Pandos al modificar su calificación de suelo rústico a urbanizable?

¿Quién financiará la construcción de las zonas industriales y logísticas? ¿La promotora las asumirá en su totalidad o serán inviables si no participan de forma mayoritaria las distintas administraciones, incluido el Ayuntamiento?

¿Conocen y aprueban el Ministerio de Fomento y el ADIF las modificaciones que han de realizarse en la autovía y en la línea férrea para implementarlas en el proyecto? ¿Asumirá la promotora estos gastos o prevé que lo hagan las administraciones públicas?

¿Los promotores de Los Pandos han contado a los almanseños cuáles son las obligaciones que se generan para el Ayuntamiento y que éste deberá asumir ad eternum? Limpieza viaria de grandes extensiones de terreno, seguridad ciudadana para un núcleo poblacional e industrial aislado, incremento de las plazas para la atención sanitaria y la educación, mantenimiento de vías, aceras y calzadas, alumbrado público, sumistro y depuración de agua, comunicaciones interurbanas, etc, etc. Y todo ello, a unos cuantos kilómetros del casco urbano.

Los promotores hablaron en su día de la creación de 5.000 puestos de trabajo. El Sr. López lo elevó, hace unos meses, a, por lo menos, 10.000. A día de hoy, ¿A cuánto asciende la promesa?

¿Cuántas empresas se han mostrado realmente interesadas en implantarse en Los Pandos? ¿Si existe alguna, a ninguna de ellas les sirve nuestro Polígono Industrial? Si alguien quiere invertir en Almansa, ¿es creíble que prefiera esperar algunos años a hacerlo ahora en el Polígono con las mejores condiciones posibles del mercado en cuanto a suelo industrial?

¿Las instalaciones que forman lo que en el libro se denominan "hub", serán de carácter público o privado? ¿Quién ha mostrado interés por construir, por ejemplo, un "Colegio Internacional" o un "Centro de Tecnificación Deportiva"?

Ya he alargado excesivamente esta entrada. Razones hay para ello. Y, probablemente, muchos lectores tengan en mente alguna más. ¡Cómo cautiva el voto cautivo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails